Síguenos en Facebook
Homenaje a Juan José Arreola

Homenaje

Juan José Arreola 

Homenaje al Escritor Juan José Arreola

Nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1918, y falleció en la ciudad de Guadalajara el 3 de diciembre de 2001. Autodidacta, le gustaba decir que “había tenido conocimiento de las cosas de oídas”. Estudió teatro con Fernando Wagner, Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia, en la Ciudad de México, y declamación y actuación en Francia, con Jean–Louis Barrault, Pierre Renoir y Louis Jouvet.

Fue becario de El Colegio de México, corrector del Fondo de Cultura Económica, actor y director teatral con Héctor Mendoza, y director de diversas revistas literarias en la década de los cuarenta: Pan, Eos y Mester, así como de las colecciones: Los Presentes, Cuadernos y Libros del Unicornio. Entre su obra narrativa destacan: Varia invención (1949), Confabulario (1952), La hora de todos (1954), La feria (1963) y Bestiario (1972)

Recibió varias distinciones por su trabajo literario, entre las que sobresalen el Premio Jalisco de Literatura, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y la condecoración del gobierno francés como Oficial de Artes y Letras Francesas. En 1995 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes y, en 1998, el Premio Ramón López Velarde. Al año siguiente, con motivo de su ochenta aniversario, el Ayuntamiento de Guadalajara le entregó un reconocimiento y lo nombró hijo preclaro y predilecto. En 1992 obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en el marco de la VI Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Juan Jos Arreola 1 copia
cortesía FIL Guadalajara