Síguenos en Facebook
Homenaje a Magdalena González Casillas

Homenaje

Magdalena González Casillas (1939-2019)



Magdalena González Casillas fue una de las pioneras en la investigación literaria del siglo XIX en Jalisco. Su trabajo en archivos, bibliotecas y acervos particulares la llevó a especializarse en un siglo que le apasionaba, dado que en dicha centuria se mezclaron de forma natural el realismo y el romanticismo literarios.

El interesado puede localizar en bibliotecas Guadalajara, sus monumentos, la Antología de las letras románticas en Jalisco del siglo XIX, el ensayo La sociedad en la obra de Juan Rulfo, así como Guadalajara en la poesía 1810-1910; Voces de Guadalajara 1910-1920 y la Historia de la literatura jalisciense en el siglo XIX.

La obra de González Casillas reúne siete libros con autoría única y muchos otros en los cuales participa como coautora de capítulo o investigadora de disciplinas como la literatura y la música jaliscienses. El texto donde puede advertirse su vena creativa es sin lugar a dudas Son mil palomas tu caserío, Guadalajara, colección de 57 textos en dos tomos.

La investigadora logró documentar, entre los años 1980 (fecha de su titulación como Maestra en Letras) y el año 2010 (año de su cierre laboral) una copiosa documentación en torno a su línea principal: la literatura mexicana del siglo XIX, con valiosos aportes en la prensa religiosa, las mujeres escritoras, los autores de Lagos de Moreno, las sociedades, las revistas y periódicos decimonónicos.
(Silvia Quezada)